Cronología de la apertura y cierre de guarderías (y los inquietantes escenarios venideros)
Para el 5 de julio, el tema de la re apertura de guarderías estaba pasando desapercibido para los medios -con algunas pocas excepciones- pero, para quienes no se dieron cuenta, los medios tradicionales no tienen la influencia que solían tener, son la prensa amarillista y “fifí”, (López Obrador dixit).
Para la noche del domingo 5 comenzaron a saberse cosas y para el lunes 6 de julio se informó a los gobernadores y se tuvieron que confirmar algunos datos de cómo se comportaba el tema en búsquedas de internet: interacción, redes sociales, entre otros. Yo expuse los datos en mi artículo de la semana pasada “¿Abrir o no abrir? ...es el dilema”. Las encuestas del IMSS eran inútiles,apresuradas, sin rigor. El ánimo en los nuevos actores era inquietante (usuarios, directivos de guarderías, dueños de guarderías, funcionarios delegacionales, trabajadores de guarderías).
Pero, por las llamadas que recibí pidiendo -y dando- información, ese dilema seguía desapercibido para los altos directivos del IMSS hasta que un gobernador llamó al “delegado” (1) del Instituto en su estado, quien, a su vez, no le pudo dar información porque sencillamente en el IMSS a nivel central no confían en sus delegaciones y no les dicen todo.
Martes 7 de julio: Ese mismo gobernador tuvo entonces que hacer varias llamadas, a sus colegas y a funcionarios del sector salud, y según mis fuentes (2), en el IMSS no tenían idea de lo que habían hecho. Dudo que el director general lo supiera. Comenzaron a evaluar las cosas, y se pidieron explicaciones a la Coordinadora del Servicio de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS,
Por cierto: ¿alguien la ha visto? Dicen que es una excelente pediatra con amplia trayectoria en la Coordinación médica; pero pediatría no es administración ni gestión del servicio de 1400 guarderías, ni conocimiento de presupuestos multimillonarios, primas de nivelación, contratos plurianuales, estándares de protección civil, legislación y Normas Oficiales Mexicanas, ni infraestructura e inversiones.
Así que, como lo anticipé en mi artículo de la semana pasada, los gobernadores protestaron y el IMSS reconsideró. Para el miércoles 8, después de las llamadas de este gobernador de la zona del bajío, vinieron las de otros de esa misma región, de las penínsulas y del Noreste, y el mensaje amable pero sencillo fue: “si abres tus guarderías, podemos clausurarlas con las leyes locales”. ¿Lo hacemos difícil o lo hacemos fácil?
Algunos más informados en las delegaciones IMSS que otros sabían que era inadecuado abrir las guarderías el 9 de julio, pero nadie quiere ser el primero en ser auditado, así que nadie protestó. Llevaron a las guarderías casi al borde, en un simulacro de apertura hasta las 17, 18 y algunas hasta las 21 horas de ese mismo día. Todavía había gente del IMSS activando el Sistema de control SIAG el 9 de julio a las 19 horas, sin saber que había una contraorden.
Me gustaría mucho decir que alguien en particular influyó en el director del IMSS para las decisiones que vinieron el 8 y 9 de julio, pero no fue así (hace tiempo que los oficios entregados en oficialía de partes terminan en un archivo y los posts etiquetando al director terminan en bloqueados). Fueron los datos de tópicos en internet, la demagogia y retórica de los gobernadores y el fundado temor de tener casos confirmados de COVID en guarderías operando.
Parecía que la política había ganado, pero en realidad perdió: Nadie quiere un caso de COVID en una guardería de su estado.
Lo que siguió fue pedir la oportunidad en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional y manejarlo como un acto de “congruencia”, por lo que el Director de Prestaciones Económicas y Sociales difundió su decisión por WhatsApp a sus subalternos mientras le revisaban una nueva circular en sus oficinas y se ponía de acuerdo con Hugo López-Gatell para aparecer el 8 de julio a las 7:15 pm en la conferencia desde Palacio Nacional. Fue observable esa mezcla de presumir lo que heredaron de guarderías IMSS, la repetición de “muletillas” (esteee) y la redundancia, para al final decir que No se abren las guarderías.
No deberían mandar a uno de los directores de alta jerarquía del IMSS a hacer eso. Su equipo debería avisarle que ya se había capacitado al personal, que ya se habían implementado los protocolos, que las encuestas fueron hechas al vapor, que había serias consideraciones económicas, humanitarias, de salud y laborales involucradas y que su inacción, y el desconocimiento en la Coordinación de Guarderías deja al personal de carrera y a las delegaciones, con los ojos vendados y las manos atadas. Y debieron informarle que los gobernadores querían que lo dijera junto al chivo expiatorio de la pandemia: Hugo López-Gatell.
Para el jueves 10, ya habían contratado (con dinero público, desde luego) un espacio en la televisora favorita del gobierno federal, Azteca, a donde fue a decir básicamente lo mismo.
Por cuestión de espacio, no creo que en este artículo pueda exponer lo que, a mi juicio me parece más peligroso, más allá de su falsa alarma.
Veo la inclusión de nuevos factores en una ecuación cuyo resultado todavía desconocemos.
Primer nuevo factor: los trabajadores, a quienes el mismo director los mencionó y los “metió” a la ecuación: “70 mil trabajadores”, que opinan que No deben abrirse las guarderías y que se están organizando mediante plataformas de peticiones y comenzando a llamar la atención. Los mismos a los que se les ha pagado como gesto solidario y que hoy exigen, de forma poco meditada, que No se abran las guarderías y que critican a las madres que necesitan el servicio. (4)
Segundo factor, los usuarios, en los que ahora hay más hombres, con variedad de opiniones. Los usuarios cada vez opinan más y pueden llevar al gobierno federal a dar un golpe enorme al sistema de guarderías. Hay nuevos dilemas en los escritorios, uno de ellos es: ¿Aplicamos la posibilidad que da el artículo 109 de la Ley del Seguro Social para extender la conservación de derecho de 28 a 90 días (incentivando al sector formal) , o aplicamos la indemnización directa a los asegurados?
¿Te has imaginado el impacto que tendría que el presidente, generoso como es, ordenara dar el dinero del pago por niño/mes ($4068) de servicio de guardería a las madres que no pueden o no quieren llevar a sus hijos a las guarderías?. Se trata de un seguro, y los usuarios no están recibiendo la cobertura.
Eso ya les pasó a las de SEDESOL (aunque era un subsidio a grupos vulnerables) y la mayoría terminó cerrando.
Habrá quienes, ahora, se enojen y digan que no sé lo que digo y que eso nunca va a pasar. Pero nada de lo que está pasando se supone que iba a pasar. Deben serenarse, salir del confort y ver la “fotografía completa”.
Analizaré esos escenarios en mi próximo artículo.
Sé que hay algunos riesgos por escribir de estas cosas, pero agradezco a todas las personas que me apoyan y me enriquecen con sus comentarios e información corroborada. No difamo ni critico a las personas, sino su actuar como funcionarios PÚBLICOS. No busco crear alarma, me gusta más plantear escenarios realistas y corroborarlos legal y financieramente, y aunque me protejo con el amparo de las leyes, mi mejor apoyo son tus lecturas, que compartas mis artículos y en algunos casos, tus donativos en dinero.
(1) Ahora son eufemísticamente llamados “Titulares de los órganos desconcentrados”.
(2) Reservo la identidad de las fuentes con amparo en la Ley para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, clasificado como medio de Divulgación y en defensa del Interés Superior de la Infancia.
(3) La foto fue difundida públicamente por CEPROPIE de la Presidencia de México.
(4) Trabajadoras promueven en internet que no abran las guarderías: https://www.change.org/p/secretario-de-salud-reapertura-de-guarderias-en-foco-rojo?recruiter=1062384966&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_23308380_es-419%3A0&recruited_by_id=49e00b20-6dfb-11ea-b4c5-273b04d9f109
Comments