top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

Dueños de guarderías tendrían que invertir 130 mdp para sistema de vigilancia con IA

Actualizado: 23 sept

El IMSS deberá invertir al menos 100 millones de pesos en software , derechos de IA y servidores .


Eduardo Clark ha llevado la digitalización en la ciudad de México, a niveles muy avanzados. Estaba nominado para ocupar la dirección general del Instituto Mexicano del seguro social, pero con la finalidad de terminar los proyectos de IMSS bienestar, continuará otro fanático de las tecnologías de datos como es Zoe Robledo Aburto.

Clark se actualiza constantemente en tecnologías de la información y recientemente coincidimos cerca de la “ meca “ de la tecnología de datos y la inteligencia artificial en California, Estados Unidos. En una conferencia relativa a la inclusión de la inteligencia artificial para la educación inicial, se realizaron propuestas acerca de cómo se pueden utilizar estas herramientas para la creación del proyecto “98%.”

Este proyecto “ 98%”, se denomina así porque busca atender al 98% de los niños que no son atendidos por el IMSS y que son menores de cuatro años de edad en México.


Específicamente para el IMSS, Zoé Robledo Aburto ha delineado en el programa institucional hacia 2030, una agenda acorde a los compromisos del país con la denominada agenda sustentable 2030 (CEPAL / ONU / Banco Interamericano de Desarrollo).

Dentro de este proyecto, tanto Clark como Zoé Robledo pretenden crear un sistema de monitoreo, control e interrelación con los usuarios del servicio de GUARDERÍA, a través de sistemas de cámaras cada vez más avanzados y que sean gestionados por inteligencia artificial.

Para ello, el IMSS tendría que contar con al menos un mega servidor que sea capaz de procesar las imágenes simultáneamente de 250 mil personas . Tiene que tener la capacidad de identificar a esas personas, obtener datos, biométricos, e identificar la conducta de cada una de ellas, incluyendo trabajadores, usuarios, y Niños. Algo parecido a los más avanzados C5, de algunas ciudades del país y del mundo.

Para ello, se necesitan cámaras especiales, servidores o medios de almacenamiento en las guarderías, conexiones a Internet de banda ancha con capacidad de carga y descarga elevada, y mejorar la interfaz con SIAG WEB.


La idea es apoyar y reducir el papel de los humanos en la supervisión de las Guarderías. Aprovechar la tecnología para gestionar inquietudes y procedimientos de las Guarderías, y dar seguimiento apoyado por decisiones -de inteligencia artificial- a todos los niños y niñas que acudan.


Hacia 2030 una supervisión de planos de guardería podría hacerse de forma remota . Una supervisión ordinaria sería auditada por inteligencia artificial y ciertos recursos administrativos serían automáticamente generados por la IA.


Por ejemplo, si un niño tiene fiebre, las cámaras lo detectarán y la inteligencia artificial en un procesador central, enviará inmediatamente una señal a la Guardería a través sistema de administración. Puede bloquear el sistema hasta que el personal realice las acciones que marca la normatividad. En caso de que hubiera un “ código amarillo” , el sistema podría dar seguimiento al traslado del niño a las unidades médicas del IMSS e informarlo por vía de mensajes de texto a los trabajadores usuarios y al departamento de Guarderías respectivo. Esto se haría integrando la interface a los celulares de todas las personas involucradas.


Para el proyecto de centros de educación inicial de la presidenta Sheinbaum, este sistema de control sería mayoritariamente a través de inteligencia artificial y sus respectivos algoritmos.

Para las guarderías del IMSS, sería la manera de optimizar los procesos de supervisión, desplazando la discrecionalidad del personal del Instituto que actualmente realiza la supervisiones, atacando la corrupción y controlando más los procesos dentro de las guarderías .

Obviamente, la parte del equipamiento dentro de las unidades operativas o Guarderías correría a cargo del IMSS en sus propias guarderías, pero en su mayor parte por los prestadores del servicio, que tendrían que sustituir sus cámaras, asegurarse de conexiones a Internet muy eficientes y disponer de métodos de procesamiento y almacenamiento internos con mayor capacidad. El cálculo que se hace a nivel institucional es de que cada GUARDERIA tendría que invertir al menos 100,000 pesos en este cambio.

Para muchos, este nivel de supervisión es incomprensible. Pero sería un sistema semi autónomo que quitaría de los humanos la discrecionalidad en algunas decisiones. Otro cambio importante sería que las guarderías dejarían de tener el resguardo de la información en pequeños servidores o medios de almacenamiento de 30 días, para dar lugar a un verdadero monitoreo remoto.


Esto será posible, solamente cuando el IMSS disponga de los servidores capaces de dicho procesamiento, pero es un hecho que ya ha sido diseñada y que Clark estará involucrado en los procesos de modernización y vigilancia de las instituciones federales.


Si pensabas que la inteligencia artificial era permitirle a los niños el uso de celulares o proyectarles videos, tu visión se quedó corta; la inteligencia artificial permitirá al gobierno Federal reducir la corrupción, aligerar el trabajo de las supervisoras y ampliar sus guarderías en lugares cada vez menos vecinales.


Si pretendes que el IMSS te mande un anuncio, eso no ocurrirá. Simplemente se irán aplicando los cambios mediante modificaciones en la normatividad. Pequeños detalles de cambios en los requerimientos de cámaras y procedimientos de supervisión remota. Por ahora estamos en fase de diseño de ruta de datos, por lo que en estos meses te han estado solicitando más grabaciones de las que usualmente te solicitaban. Te harán una encuesta de la capacidad de carga y descarga del internet que tienes y se irán revisando los temas legales.

En estos meses igualmente se revisará la parte del seguimiento para los casos de maltrato y podría integrase a la app IMSS digital una interface, o diseñarse una app nueva para guarderías . Esta app no será inmediata, en realidad depende de quiénes queden a cargo de prestaciones económicas y sociales. Es un hecho que el proyecto de Centros de Educación Inicial Bienestar incluya muchas herramientas tecnológicas.


¿Podría fracasar y que los dueños de guardería se ahorren dinero ? , puede ser , pero sería más costoso porque a la larga dejarían de ser el 2% de la atención a niños en México y perderían relevancia, indispensabilidad y competitividad.


Cuando los CEI BIENESTAR comiencen a funcionar , te darás cuenta si debes apurarte o sentarte .


Esta información la expuse en una conferencia en un ambiente académico.




472 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page