top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

Guarderías, extraviadas e irrelevantes

Sobrepasados por los acontecimientos y sin comprender la tendencia, la generación que invirtió con ímpetu en las guarderías del IMSS a inicios de los 2000´s, está hoy anonadada, reaccionando y a la defensiva.

 

Por un lado, el grupo de guarderías más “proactivas” realiza esfuerzos administrativos y legales de los cuales altos funcionarios del IMSS se enteran marginalmente.  Es claro que en el IMSS están más interesados en imponer el nuevo Modelo de Guarderías (1), mantener el tamaño burocrático de su estructura para supervisarlas, y reducir la corrupción (2), que en mantener un esquema de guarderías que ha dejado de aportar y no atrae a los verdaderos nuevos empresarios. Más adelante relataré las reacciones sobre los procesos conciliatorios que decenas de guarderías emprendieron.

 

Por el otro lado, el grupo de guarderías más anquilosado, envejecido en sus ideas y colaboracionista con el IMSS, resalta que no entienden ni la realidad demográfica ni los cambios educativos del siglo XXI. Realizan su repetitivo e inútil "Congreso" donde se ocupan de proteger información (que no tienen, y si tienen, no les pertenece) y lo llaman “ciberseguridad”, dedicando sus horas a escuchar remedios anticuados con algo de paranoia y desorden de personalidad (3).

 

También siguen buscando estrategias rancias para pagar menos a los trabajadores (le llaman “optimización”) y luego le siguen haciendo el juego al IMSS con sus entornos ELSSA para justificar la presencia del funcionario de medio pelo que les manden a su evento en la CANACO. Otro de sus temas en su nonagésimo congreso, bueno, la archisabida retahíla de números sin rigor que, sin embargo, tienen razón en todo menos en algo: lo que ha bajado es la utilidad, y eso siempre enoja al que invirtió.


Algo que no dicen es que las guarderías se concentraron en menos manos (son el tercer grupo de guarderías, que no hacen ruido)han ido concentrando capacidad instalada y contratos, gracias a los límites en las licitaciones, al favoritismo del IMSS y a la quiebra de guarderías “pequeñas”.  Esos siguen ganando bien y todo lo que los demás logren, es ganancia.

 

 ¿Funcionarán las demandas contra el IMSS?

 

En el marco de las reuniones con el Sistema Nacional DIF para concretar el inicio del Sistema Nacional de Cuidados, funcionarios del IMSS quienes, por supuesto, piden no ser identificados, comentan que “el apoyo y transferencia de recursos de las RFA* será para las estructuras del IMSS Bienestar” y que las guarderías subrogadas solamente crecerán si entran a los esquemas Empresarial y del Campo. No se manejará con los viejos organismos empresariales que están en el Consejo Técnico, sino con INDEX.**


Mauricio Hernández IMSS
Mauricio Hernández buscando terrenos para las Guarderías IMSS Bienestar con el DIF Nacional

Sobre las amenazas de al menos 65 proveedores del servicio de guardería de “demandar” al IMSS para que aumente la cuota, en el IMSS comentan que (esos prestadores) representan el 5% de la capacidad instalada “es decir, está dentro del margen que se puede cubrir con la capacidad instalada no ocupada”.


Montserrat Tajonar
Montserrat Tajonar, CSGDII.

 

“Para nosotros es muy fácil esperar los términos legales, llegado el momento, se suspende parte de la ejecución presupuestaria de los contratos que no estén conformes y si ellos están dispuestos a esperar los plazos sin prestar un servicio, y obviamente sin cobrar por él, entonces podemos esperar la decisión de los jueces y activar los mecanismos de reubicación de los niños o indemnización a los asegurados”, dijo.

Sin embargo, agregó: “creemos que, en sentido estricto, los aumentos que se ofrecerán en enero o marzo satisfacen la conciliación que solicitan”, y agrega que todo lo demás violenta los derechos de los niños y constituye desviaciones que el IMSS no puede permitir.

 

Todo lo que les puedan dar, sin embargo, aumentará en forma de costos. Lo pagarán con los pequeños cambios normativos, las nuevas exigencias.

 

¿Digitalización?

 

Todavía no se entiende, porque en el ambiente de las guarderías entienden la digitalización como “candados y contraseñas”.  En realidad, es tecnología de datos que ya está en funcionamiento. Según las últimas reuniones con la Agencia de Innovación Gubernamental, primero será sobre el “cruce” de datos con los organismos fiscales que existen (les puede afectar si no pagan bien sus cuotas obrero-patronales o los impuestos sobre nóminas), después a la unificación de información personal y médica. Posteriormente hacia los servicios y la red anticorrupción en el IMSS (2).

 


Eduardo Clark y Zoé Robledo
La Agencia de Innovación Gubernamental dándole la pauta a Zoé Robledo

 

¿Cambios arquitectónicos?

 

Para las licitaciones de 2026 serán una realidad más cambios normativos, junto con un conjunto de cambios de requisitos arquitectónicos preparados para la disminución de capacidad de algunas guarderías, y la opción de cambiar a esquemas de cuatro salas.


Los números sencillamente no ayudan y el IMSS reportó al Ejecutivo y al Congreso una disminución del número de niños que atendió entre 2018 y 2024 (4). El servicio no es relevante a nivel nacional y por capacidad instalada representa el 2% de la población infantil de 0 a 4 años en México. Por niños inscritos, éstos representan el 1.6% de la población de 0 a 4 años en México (2).

 

Los centros de educación inicial o los Centros de Cuidados, que se diseñan para la población del IMSS Bienestar, pretenden duplicar en seis años la actual capacidad que el IMSS tiene con su subrogación.

 

Cuota por niño en 2025, otra vez a la baja.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum ha delineado la política salarial de su sexenio, acoplándola a las metas de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LIPIU) y presentará su plan en la cumbre del G-20 en Brasil el 18 de noviembre.  Complaciendo a la COPARMEX, el aumento al Salario Mínimo no será de 12 sino de 11%, por lo que la previsión de aumento a la cuota por niño que paga el IMSS por guardería, en caso de actualizarse la fórmula de incremento, bajaría del 8.2 al 7.7% para 2025.

 

En una primer opción, sin embargo, y debido a que no hay nada decidido por el Consejo Técnico (La Secretaría de la Función Pública -próximamente Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno- efectúa una revisión de los procesos de licitaciones federales), el aumento para enero 2025 es el establecido en el contrat: 4.4%, con el ya acostumbrado aumento de “emergencia” que estaría entre el 2.9 y 3.3%. 


Notas:

 

(1)     El modelo de guarderías se amplió en 2019. No confundir “Modelo” que es un esquema de financiamiento y procesos legales, con “esquema”, que es el diseño propio de una forma de abrir guarderías. Así, el “Modelo” está en la Ley y en el acuerdo del Consejo Técnico de 2019, los “esquemas” son, por ejemplo: Vecinal Comunitario Único, Integradora, etc.

(2)     El Consejo Técnico se ocupó en dictar el nuevo “Código de Conducta (…)” el 6 de noviembre de 2024 (DOF). Se limita la participación de los funcionarios para prevenir los conflictos de interés y abre la puerta a la tecnología de datos para supervisar su cumplimiento.

(3) La ciberseguridad no es Tecnología de Datos ni mucho menos Inteligencia Artificial, es solamente la "cerradura". Los datos son propiedad del IMSS, no lo olvides.

(4) Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, reporta la disminución en 10 mil lugares de capacidad instalada en guarderías entre 2018 y 2024. En cuanto a niños atendidos, baja de 203 mil a 187 mil.

*RFA Reserva Financiera Actuarial.

**Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

 

608 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page