top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

¿Qué hace el DIF en las guarderías IMSS?

Actualizado: 29 nov 2019

Relato de cómo el DIF irrumpió en las guarderías IMSS.


Hace algunos años, cuando se promulgó la Ley General para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil me tocó estar en la sesión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados donde se aprobó el dictamen. Hay dos cosas que recuerdo: la humillación hacia las guarderías acentuada por una mala intervención de quien supuestamente las representaba (la presidente de ASNAGU, AC) quien mencionó la frase incómodas “necesitamos más recursos”. Aquello desencadenó una serie de injurias y descalificaciones hacia la "codicia" de las guarderías que terminó con el dramático y dramatizado acto de pase de lista de los 43 niños de la guardería ABC. Lo único que se logró en esa sesión fue corregir un “error de dedo” que impedía negocios “peligrosos” a 500 metros a la redonda de una guardería, y se rebajaron los metros de 500 a 50.


Dijeron que esa Ley no importaba, que decía lo mismo y que las guarderías del IMSS eran “harina de otro costal”. Luego el DIF sacó el Reglamento de la Ley con algunos artículos riesgosos: hidrantes, sometimiento a las Normas Oficiales Mexicanas y un artículo relativo al Registro Nacional de Centros de Atención Infantil.


Siguió esperar varios meses a que el DIF Nacional, con una funcionaria que se mostraba amigable, publicara las Reglas de Operación del Consejo para la Prestación de Servicios para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y fue letra muerta (o eso creímos) durante años.


Pero el nuevo gobierno federal, aún antes de entrar en funciones comenzó a dar señales de toda su política social, no solamente de las guarderías. Hubo unos movimientos interesantes en el periodo julio 2018 a enero de 2019, y vamos a ver si con estas piezas armamos un rompecabezas:


El todavía presidente electo nombró en octubre de 2018 a la regiomontana María Guadalupe Rodríguez coordinadora de la política de Centros de Desarrollo Infantil, ¿Quién es ella? Estuvo investigada y exonerada por lavado de dinero y se declara la fundadora de los CENDIS en Monterrey. Y lo mejor: es esposa de Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo, aliado político del grupo que llegó a la presidencia.


Este año, se quitaron más de 1300 millones de pesos al programa de Estancias Infantiles, y se han asignado en cuentagotas solamente 350 millones, según los informes de la Secretaría del Bienestar. Así que alguien decidió otorgar 900 millones de pesos a los CENDIS de la Coordinadora de Grupos Vulnerables, María Guadalupe Rodríguez, apoyados desde luego por la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. Eso ya está en la lista del presupuesto de egresos de la Federación 2020 y no veo quién lo vaya a poder quitar.


Se revivió el Reglamento de la Ley 5 de junio, como parte del memorándum con los padres de la guardería ABC, junto con una nueva asignación presupuestal para su dolor, se presentaron las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el IMSS se viera obligado a “investigar” (una vez más) la tragedia. Mientras, las guarderías IMSS, como cada fecha cerca al 5 de junio, suelen estar ocupadas en otras cosas y hacer el menor ruido posible.


La intervención de la CNDH dio el “efecto carambola” deseado y para el inicio del segundo periodo de sesiones del H. Congreso de la Unión, los asuntos de guarderías pasaron de la Comisión de Seguridad Social a la Comisión de Grupos Vulnerables. Todavía algunos grupos de prestadores del servicio estaban llevando propuestas a la vieja comisión de Seguridad Social cuando ya todo se iba a definir en Grupos Vulnerables, todas las guarderías en la misma canasta.

Entonces, para junio, julio y agosto de 2019, en el DIF Nacional reactivan el Consejo de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, le inventan un acrónimo e incluso convocan al diseño de un logotipo, y surge el flamante COPSADII.


En aquellas reuniones convocan a especialistas, que a mí me pareció que íbamos a validar los errores y cambios que están por venir. Integran al Consejo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quienes a su vez “ganan” el derecho de poner a empresas privadas a trabajar en un “nuevo”, (otro nuevo) modelo educativo (cualquier día les vuelven a cambiar la normativa de pedagogía, pero no se preocupen, duerman tranquilos). Y desde luego, las instituciones de siempre que entienden prontamente que ya todo está decidido y que solamente tienen que firmar las minutas y aceptar todo: se llama poder político. Y la coordinación de guarderías del IMSS no lo tiene. Si le dicen: recibe al DIF, lo recibirá y les ofrecerá un café.


¿Por qué poder político? Porque porque semanas antes “renuncia” Clara Torres Armendáriz como responsable del Programa de Estancias Infantiles y aunque lanza una carta de “denuncia”, parece que pocos la leímos. Y porque se nombra a un grupo originario de Tabasco al frente de la nueva política: María del Rocío García Pérez (ex funcionaria del gobierno de la ciudad de México cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno. Y el brazo ejecutor es Paola Ojeda Linares, que es la secretaria técnica del COPSADII y se desempeña como Directora de Atención a Grupos Vulnerables.


Y poder político porque la Secretaría de la Función Pública lanza la recomendación al Órgano Interno de Control de IMSS para que se apegue estrictamente a la Ley de Adquisiciones para la contratación de sus servicios, y la figura de "renovación contractual no existe". Así que quien quiera un nuevo contrato, que haga sus propuestas (1)


Llaman al personal de la Universidad Nacional Autónoma de México a capacitar al personal para levantar el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil, comienzan la revisión y para agosto de 2019 sucede lo siguiente:

Comparece la directora del DIF y presenta el Programa Nacional para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Presentan un “Diagnóstico Nacional sobre los Modelos Públicos de Atención en la Primera Infancia” , firmado, desde luego , por la CIDH, por la UNICEF (premiada por los contratos a sus consultores de confianza para el nuevo modelo educativo, y con cursos a las supervisoras del IMSS) y por la UNAM…y desde luego por funcionarios del IMSS, ISSSTE y demás organismos, incluyendo a grupos feministas y de atención a inmigrantes (¡).


El informe muy resumido: SEDESOL un foco de corrupción, ISSSTE insuficiente, IMSS con muchos lugares desocupados y con poca transparencia en la asignación de los contratos.

En ese informe, se manifiesta que se enviará una propuesta de reforma a la Ley General(…) para modernizarla (sic). Incluso se plantean cambios Constitucionales para que los grupos vulnerables accedan a los servicios exclusivos de la seguridad social aprovechando la infraestructura desocupada.

En esa sesión de agosto de 2019, se promete presentar el Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los CAI.

Y también se comprometen a contar con un catálogo público de Centros de Atención Infantil bajo cualquier modalidad.


De paso, se pidió el apoyo para que el Congreso de la Unión exhorte a los gobiernos de Tlaxcala, Nuevo León, Campeche, Oaxaca y Veracruz para que tengan su Consejo estatal de Coordinación y para que sus Congresos legislen en materia de Centros de Atención Infantil. Casualmente esos estados tienen el 35% del padrón de niños de todo el país.

Y quiero terminar esto con una observación más: el DIF Nacional no tiene un área ejecutiva especializada, ni ha contratado a nadie para esta labor, porque estamos en plena “austeridad republicana”, así que la UNAM capacitó al personal, realizó las baterías de supervisión de verde, amarillo y rojo y obviamente están basadas en Normas Oficiales Mexicanas.


Así que si tu guardería aparece con un color de calificación amarillo o rojo es porque se trata de puntos donde la normativa IMSS no está homologada a las Normas Oficiales Mexicanas.

Creo que no es un plan perverso ni oculto. Está claro que el sistema de guarderías está susceptible de reformarse. Explica la razón en los cambios para las renovaciones contractuales basados en licitaciones públicas nacionales (1). Explica el por qué están levantando un censo, repito, estén levantando un censo, ¿para qué es el censo? Igual que todos en los estados paternalistas: para ver a quién se le da y a quién se le quita.

Tristemente, el Director General no se ocupó mayormente

de guarderías en el informe a la Asamblea General de hace tres días.

Nunca olvidemos que los recursos de las guarderías del IMSS no provienen de los impuestos, sino de cuotas patronales. Ahí está la clave de la defensa del sistema.


Por favor envíame tus comentarios.



(1)En mi próximo artículo voy a desglosar los últimos procesos de licitación de guarderías en el Norte del País.

¿Leer más?

COPSADII 2019, Primer Informe Semestral de Actividades: Julio de 2019 . Gaceta Parlamentaria del H. Congreso de la Unión.

1881 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page