top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

Más guarderías grandes, menos chicas

Actualizado: 25 sept 2020

El falso esquema “Vecinal Comunitario Único” y el Nuevo Modelo de Guarderías.



¿Es cierto que el IMSS privilegia a las guarderías grandes?

La foto en agosto de 2020:


En la “foto” de hoy de las guarderías del IMSS, están abiertas casi el 50% de las guarderías y en estas semanas se incorporarán las guarderías de otros estados, dejando para el final al 21% por ciento, como anticipé semanas atrás (1). Y acorde con aquello de que “es mejor pedir perdón que pedir permiso” … el IMSS lo hizo poco a poco, dejando que cada guardería se enfrente a su propio control de daños: pocos niños, muchas bajas, y mucha tensión.



Guarderías más grandes o: “el que tiene más saliva…”


Veamos: entre 2009 y 2010 cerraron 109 guarderías que no cumplieron con los estándares de seguridad post ABC. Para inicios de 2020 había 1422 guarderías operando, es decir, se fue recuperando el número de guarderías, pero nunca se ha vuelto a alcanzar el pico de 1568 que hubo en 2009 (2).


Lo que no ven algunos, es que en 2009 el promedio nacional de capacidad de las guarderías era de 154.91 niños, y al final de 2019 era de 178.86 niños. Es decir, en el transcurso de diez años, con menos guarderías se atiende a más niños.


Para obtener estos nuevos promedios también tuvieron un papel los procesos de ampliación de la capacidad, donde ocurrieron cosas interesantes: solamente aquellos que tuvieron la liquidez y acceso a inmuebles adecuados pudieron ampliar su capacidad, al tiempo que hubo procesos de cambios de socios; los contratos de guarderías pasaron a otras manos (hubo muchos movimientos de compras, ventas, inclusiones de socios, cambios de inmueble, etcétera). (3)


Después del año 2007, las nuevas guarderías entraron en Licitaciones Públicas Nacionales, con animados procesos de competencia. Ya casi no se han dado adjudicaciones directas, aunque algunos procesos en COMPRANET dejaron mucho a la suspicacia.

Ni Vecinal, ni comunitario, ni único.


Como en casi todos los rubros de la economía, hay un proceso distópico de concentración del capital en menos manos. Esto no es ni ética ni legalmente incorrecto, sino que es el curso natural que tenía que llevar un esquema de guarderías que comenzó a desfallecer en 2009: el Vecinal Comunitario Único.


Antes de que el miedo les haga dejar de leer, les diré que el esquema no es ni “Vecinal”, ni “Comunitario” ni “Único”.

  • · Ni Vecinal. - Los usuarios cada vez recorren mayores distancias para llegar a sus guarderías, y no eligen a una guardería por la cercanía a su domicilio. Hay guarderías que trabajan solamente a poco más de la mitad, nunca se llenan. Los usuarios ocupan criterios de calidad y comodidad a la hora de elegir una guardería.

  • · Ni Comunitaria. - No proporciona empleo a la comunidad, ni los dueños de guarderías son miembros de la comunidad donde sirven (con algunas excepciones, en vías de extinción). Las trabajadoras son muy jóvenes (25 a 35 años) y se trasladan por un mínimo de media hora para llegar a su lugar de trabajo. Los dueños originales, en su mayoría, no son quienes están al tanto y probablemente no deberían. Llegaron las segundas generaciones a hacerse cargo de negocios que empezaron de forma familiar.

  • · Ni único. - Aunque siempre existieron en el papel, los esquemas de Reversión de Cuotas, en el Campo, en Empresa y Guardería Integradora, ahora toman vida real. Sobre las Integradoras (para niños con discapacidad) vemos que se cerraron algunas, quizás porque fueron abiertas originalmente por la codicia de una cuota alta, no por la convicción. Y las que se mantienen lo hacen con grandes esfuerzos, y mucha convicción.

El curso de la economía determinó estos cambios, y las gestiones empresariales e Institucionales solamente se adaptan al mundo. Pero, al igual que en 2009 con la tragedia ABC, la pandemia acelerará los procesos, será un filtro por el que no todos podrán pasar.


No es un plan macabro, son las fuerzas del mercado y los intereses particulares, que, al estudiarse de forma agregada, nos dan las tendencias, y se dejan ver a través de los números.


El IMSS habla más claramente del Nuevo Modelo de Guarderías, y no lo hace dirigiéndolo, sino aceptándolo.

Quieren “Salir” de la Ley de Adquisiciones y sufren de falta de visión.


A la vez que siguen llorando por un pasado “mitológico” que nunca volverá, algunos dueños de guarderías dicen que no quieren estar en la Ley de Adquisiciones en sus tratos con el IMSS; bueno, muchos empresarios tampoco quieren estar sujetos a la Ley del IVA, pero eso no depende de Hacienda, sino de la actividad a la que te dedicas; lo sabe hasta un estudiante de primer semestre de Derecho.


Los membretes (*) o asociaciones de guarderías, tienen amnesia selectiva, y otros han repetido sus peticiones capciosas durante años.


Se quejan de las supervisiones y de la discrecionalidad de las coordinadoras Zonales, cuando en la delegación donde más se queja un proveedor (Sur de la Ciudad de México) es donde se reporta el más alto promedio de calidad en la supervisión (sic).Tiene una forma convenenciera de pegar por la izquierda y cobrar por la derecha.


Son el tipo de cosas que han minado una relación más productiva entre las guarderías y el IMSS.


Más allá de las historias nostálgicas que nos cuentan las abuelas, llenas de romanticismo y donde al águila de IMSS las cubría amorosamente, están los hechos. Y en estos hechos, los relatos de “empresas sociales y coadyuvantes” fueron solamente retórica.


Demanda potencial y prima de equilibrio


La realidad es que, si todos los niños que potencialmente tienen derecho al servicio acudieran a las guarderías, faltaría el 70% de la capacidad y se necesitaría subir la prima del seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales del 1 al 1.8% del Salario Base de Cotización… ¿seguiría tan contenta la CANACO armando sedición en el Consejo Técnico, exigiendo tratos entre el IMSS y los proveedores? Obvio no.


El IMSS no tiene una reserva financiera con lo que se ahorra en las guarderías por el 27% de lugares desocupados (4), así que es irrisoria la frase de algunos dueños de guarderías que creen que están en 2009, de que “hay dinero, hay que repartirlo”. El superávit se invertirá en el Nuevo Modelo de Guarderías (NMG).


Hay un margen de 27% de capacidad desocupada que puede atender rápidamente a los niños de las guarderías que decidan no continuar y a quienes se dejará ir sin penalización (6).

Perspectiva: guarderías 2020-2030: NMG


El Esquema Vecinal Comunitario Único es insuficiente para los retos. Primero, el IMSS ajustó la proyección acerca del momento en que el servicio de Guarderías llegará a su punto marginal (5). En 2011 los informes decían que en el año 2045 el seguro de guarderías sería deficitario. A finales de 2019, la proyección señala al año 2038, y no hay que ser brujos para saber que con una contracción económica de hasta 18% y cerca de 1.2 millones de asegurados menos, la proyección se acerque del año 2038 al año 2030.


Hay quienes se dejaron guiar por sus intereses genuinos y tomaron las señales. Hay guarderías más grandes, grupos de inversiones en guarderías, guarderías en empresas y el renaciente sistema de Reversión de Cuotas. Hay gente que hace años supo que el esquema “Vecinal Comunitario Único” solamente era un nombre, como cualquier otro.


Dejaron de comportarse como vecinales, dejaron de comportarse como comunitarios y dejaron de creerse únicos. Dejaron de seguir a quienes les vendieron el mito de pedirle todo al IMSS, o de patear a la vaca que les da la leche.


Hicieron estudios de mercado, pensaron en mediano y largo plazo, y nunca dejaron de vigilar el entorno al que se enfrentan:

  • · La curva poblacional de México.

  • · La tasa de asegurabilidad, en entornos de economía informal y subsidios.

  • · La disposición de fuerza laboral.

  • · El volumen de salarios en entornos productivos.

  • · La composición y crisis empresarial, industrial y de servicios.

  • · Implementar medidas empresariales para dar el respeto que se merece a sus inversiones millonarias.

  • · El papel de las nuevas familias y los estilos de crianza.

  • Las guarderías empresariales prevalecerán siempre, y solamente en el caso de que, elijan bien sus proyectos, con información válida.

Vendrá un esquema más acorde a la realidad de la década que inicia, y que estará definido por la expansión en guarderías más grandes, porque la meta es que el promedio en cada guardería sea, no de 178 niños, sino de 199 niños. Se cumplirá conforme lo que ellos mismo vaticinan: guarderías empresariales y ampliación de capacidad.

Dicho con realismo, el IMSS paga solamente los servicios que ocupa; no es dueño del 90% de la infraestructura, así que su tarea no es cuidarla. De la misma manera que el subirte a un Uber no te hace dueño del vehículo, solamente pagas el viaje.


En el lado de la demanda, Se transferirá el peso del monopsonio (cliente único IMSS ) que les garantiza un número de clientes pasivos dispersos, hacia el tener que pelear por grupos empresariales que concentren y les canalicen a las aseguradas con hijos.


En el lado de la oferta, se intensificará la competencia de las guarderías vecinales entre sí, y a su vez estas con las guarderías empresariales. No todas las guarderías podrán seguir llenas.


También se acelerará la tendencia a los cambios en los socios de las guarderías, es decir, que grupos empresariales vayan haciéndose cargo (comprando) de los contratos que vencerán en 2022 y 2023, siempre y cuando tengan posibilidades de renovarse dentro de los promedios de viabilidad de 199 niños de capacidad y ocupación promedio.


El problema no es si el IMSS te va a pedir un baño en el vestíbulo, o más supervisión. El reto real es: ¿qué tan capaces seremos de vivir y prosperar en un ambiente adverso? ¿Podremos competir en un

mercado más abierto?



FGN.

Gracias por los donativos

que han hecho.

(1) Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

(2) Portal de Obligaciones de Transparencia, IMSS. Se abrieron muchas porque en los años previos “todo mundo” quería una guardería y se concedieron adjudicaciones directas, muy directas.

(3) Ibídem.

(4) Informe al Ejecutivo Federal (…) Página 168.

(5) Ibídem. Página 170.

(6) Al tratarse de una garantía, y no de un servicio prestado donde exista quebranto, dejarán ir a las guarderías, una por una y en silencio, con convenios delegacionales.

(*) El IMSS tiene contratos individuales, no tiene contratos colectivos, y ninguna asociación tiene una representación de, al menos, el 50% de los 1293 contratos individuales.

En la foto de portada: Francisco García Nieto , Universidad de California , Berkeley.

3822 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
Publicar: Blog2_Post
bottom of page