top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

Un aumento que les saldrá caro

Actualizado: 5 abr

Aumento extraordinario a la cuota por niño en abril 2024



El 3 de enero de 2024 anticipé que el IMSS daría un aumento “extraordinario” a la cuota por niño en guardería, y que estaría entre el 2.7 y el 3.3 % para la zona general.

 

Incremento pronosticado para la Zona General (3 de enero de 2024)

Incremento extraordinario otorgado para la Zona General (abril de 2024)

 

3.30 %

3.35 %

Lo calculé con indicadores de noviembre de 2023

Lo calcularon con indicadores de marzo de 2024

 

Además de las guarderías de la zona general, los incrementos extraordinarios en las cuotas por niño aumentarán a partir de abril de 2024  en la frontera en 4.91% y en la zona de apoyo terapéutico de las guarderías integradoras en 2.56%.


En términos nominales ¿Cuánto paga el IMSS por niño en guardería ? : a partir de abril de 2024, la cuota platino en casi todo el país (excepto en la frontera Norte) será de $6,030.01 y la cuota estándar (guarderías con menor calificación de calidad) será $5,544.83

 

 

Cuatro puntos de análisis

 

Más allá de que el IMSS les otorgará 5 décimas adicionales a las que yo anticipé, los empresarios del sector tienen que analizar de forma objetiva lo que ha venido sucediendo. 

 

  • Primero, este aumento no se trata de una victoria de nadie, porque ya estaba considerado el mecanismo de cálculo mediante el cual se haría.   Cualquiera pensaría que el cálculo actual lo hice yo, pero solamente atiné en el método. Lo más interesante son los motivos, no el monto del incremento. Artículo original : https://www.actualidadenguarderias.com/post/aumento-a-las-cuotas-por-niño-2024  

  • Segundo, el proceso burocrático mediante el que se autorizó tiene tres detalles que no deberían pasar por alto aquellos que tienen dinero invertido en guarderías:

  • a) Lo solicita el Director de Prestaciones Económicas (igual que los dos años previos).

  • b) utiliza un análisis del área normativa (CSGDII) (¡)

  • c) saben que alguien lo suficientemente loco puede echárselos abajo y por ello ponen su frase “por única ocasión y sin sentar precedentes”. Estos aumentos “extraordinarios”, de no ser autorizados por el Consejo Técnico, siempre corren el riesgo de constituirse como “trato favorable a proveedores”.

  • Tercero, como cualquier fenómeno físico, deberían considerar la posibilidad de que algo tenga una explicación antes de calificarlo como “milagro”. Yo les informé los grupos de indicadores que los dueños de guarderías han pasado por alto. Pero, prefieren pensar que sus repetidas gestiones desde hace 20 años les han dado resultados: un milagro de sus asociaciones de membrete o de las gestiones de la CONCANACO. ¿Quién les paga los años que llevan en rezago de cuota , invirtiendo e invirtiendo en una infraestructura que depende de contratos frágiles?

  • Lo que influye es la demografía, la tasa de ocupación y de pago de factor niño, la participación social, la recaudación de cuotas, el ejercicio del presupuesto, la política industrial, la contención de la inflación y la limitación de utilidades.   Estos temas van incluso contra los delegados, las coordinadoras zonales, contra los jefes de Departamento. Por eso niegan la realidad, ignoran la políticas al más alto nivel del IMSS, porque implica que trabajen más y que eventualmente pierdan su comisión o su empleo.    Pero quien invierte dinero tiene que verlas.  

  • Cuarto, por ahora los impulsos y gestiones de las “asociaciones-membrete” de guarderías y de los “movimientos nacionales” no han tenido éxito, y de haberlo tenido no se sabe si eso hubiera sido bueno o malo. De hecho, al ignorar los sustentos, el plan estratégico del IMSS, los indicadores y perspectivas de las guarderías en México, es mejor que no les den todo lo que piden.

MauricioHernández, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (designado por el panista Germán Martínez en 2018) con la sempiterna negociadora de las guarderías subrogadas, autonombrada desde 2004.

 

Cuando se lee que dueños de guarderías proponen “movimientos nacionales” con amenazas de cierre de guarderías y con apoyo de medios de comunicación, oficinas de derechos humanos, organizaciones ligadas a los “conservadores corruptos”, usuarios y trabajadoras, lo que se piensa es que suena justo, pero no tiene buen futuro.   No parece una opción carismática, tomando en cuenta las quejas por el empoderamiento de los usuarios y por las alzas en salarios. Y les aseguro, que en CdMx les huele a campaña política. Tal vez en las delegaciones caiga bien, pero en Paseo de la Reforma 476, no. Ni ahora ni en los próximos 6 años.


Vean a continuación el texto del "plan" de acción para las guarderías dictado desde Yucatán:


Plan "Litigioso" (sic) de dueños de guarderías

 

Un aumento que les saldrá caro

 

La mayoría de los dueños de guardería considera, a la luz de sus propias finanzas, que este aumento es pírrico, es decir, tiene un olor a fracaso por insuficiente y porque les saldrá caro. Comenzarán a ver lo caro que les saldrá el incremento a la cuota a la luz de los pequeños grandes cambios que seguirán en la normatividad de operación. Algunos de estos cambios se implementaron en la licitación 2023 y otros están siendo difundidos en 2024.

 

Al sustentar en indicadores del servicio este aumento otorgado como dádiva, lo primero que deben tomar en cuenta los empresarios es ¿cuáles son esos indicadores? ¿hacia dónde vamos? . Primero tenemos que ver que los empresarios de guarderías han sido salvados por su propia suspicacia, ya que las propuestas de líderes interesados en temas políticos y personales -de supervivencia- estaban completamente considerados por el nivel superior del IMSS.

 

Hoy, para el IMSS es más importante tener una relación con sus proveedores basados en la contención de utilidades y enfocada en el empoderamiento de los usuarios (del pueblo).  

 

Los dos sustentos

 

Los dos sustentos del negocio de guarderías están trastocados:  A inicios del siglo XXI, cuando se abría una guardería se hacía una operación aritmética: “X” número de niños multiplicado por la cuota = ingreso.   

Hoy, todos saben que no se trata de una multiplicación, sino de una ecuación con variables e incógnitas.  Además, fundaron guarderías que se llenaban solamente con anunciar "GUARDERÍA GRATIS". Hoy la competencia entre guarderías -fomentada por el IMSS- ha creado ambientes de rivalidad encubierta en cada ciudad.

 

El otro sustento era una fuerza de trabajo abundante, educada y relativamente barata que permitiera el florecimiento del negocio. Hoy no es así: la competencia entre guarderías y otras ofertas de empleo, los cambios culturales y los aumentos al salario han hecho que el tema del personal sea cada vez más pesado, por los salarios y por la escasez.

 

 

De la que se salvaron

 

A niveles más altos que los titulares de OOAD y que el encargado de la CSGDII, se ha informado al Director General con los “ases bajo la manga” de que disponen: los lineamientos para otorgar las indemnización en efectivo a los usuarios que sufran una interrupción al servicio y la lista REAL y detallada de los inversionistas en guarderías.

 

Esto que acabo de escribir va a hacer que me insulten, pero antes de dormir razonen un poco en cómo es que sé todo eso y, sobre todo: ¿están seguros de que todos los que han invertido en guarderías son empresarios comprometidos con la infancia y que han actuado de buena fe? ¿meterían las manos al fuego por todos? ¿qué nombres de empresarios o socios en guarderías serían un deleite para la prensa afín al gobierno?. No se trata de que yo lo sepa (al final ¿yo qué?) , sino de que es información que está en poder de la DG y del área de comunicación social. Si le mueven mucho, la información se comenzará a mover con el presupuesto de comunicación social del IMSS.

 

También recuerden la experiencia de las guarderías de SEDESOL, ¿qué ocurrió al darles el dinero a los usuarios?.    No digo que se haría de forma masiva, pero a la luz de los indicadores del servicio, podría anticipar una lista de guarderías que serían sancionadas en cada delegación y que servirían de “escarmiento”. O sea: ¿no han identificado el patrón común de las guarderías que han cerrado en estos últimos años?

 

 

¿Qué somos?

 

Asumirse como proveedores y aceptar que se tiene una relación económica con el principal comprador público del país, implica analizar los indicadores , y ver la relación como el instituto la ve. Si el IMSS no los ve como "coadyuvantes" y los empresarios se ven así, equivale a la pareja donde uno está enamorado y el otro no.

 

Dejar a un lado el autoengaño y las soluciones políticas y amables que los han distraído tanto tiempo.  Exponer de manera vinculatoria que su relación económica pone en riesgo el seguro que está obligado a cumplir el IMSS y que el mal uso de los recursos de guarderías es en realidad un abuso contra quienes lo pagan.

 

Otros proveedores lo han hecho, y les ha ido bien. Han ganado respeto y viabilidad financiera. 

 

Dejar de ir de un abogado a otro, de querer que te digan lo que quieres escuchar, dejarse asesorar por quien acumula fracasos y vio esfumada su reputación desde que la corrieron del IMSS, dejar de ir de una ocurrencia a otra, de una mesa de trabajo a otra, de oficios y fotos, cafés y copas, Congresos y Foros, opiniones y sesiones de catarsis. Ya dejen de dejarse guiar por quienes quiere ver si queda bien con sus jefes , ni por quienes, no teniendo nada que perder, lleva 20 años hundiéndolos en la autocomplacencia.


Tienen contratos individuales, que fijan situaciones económicas y que tienen fundamento legal específico. Hagan valer eso. Los tribunales estarían de su lado.

 

1175 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page