¿Corrupción en guarderías?
- Francisco García Nieto

- 5 nov
- 3 Min. de lectura
Reviven informe y encargan uno nuevo
La coordinación de asesores de la presidencia de México ha pedido a la Secretaría de la Mujer, encargada del diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que revise y rescate el informe de Arturo Saldívar Lelo de Larrea sobre la guardería ABC. (1)
Desorden Generalizado
La investigación del ministro Saldívar “Se proponía establecer que los resultados de estas pruebas —la auditoría jurídica realizada a las guarderías… con base en una muestra estadística— permitían afirmar que existía un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, la operación de guarderías y la supervisión de las autoridades.” (2)
Se le ha pedido al IMSS que se identifique y excluya la participación de ex funcionarios médicos y de prestaciones sociales en las empresas privadas que operan servicios integrales (medicinas, diálisis, guarderías, análisis clínicos) y que se revisen los contratos de empresas que han ganado millones con esos contratos, especialmente en gobiernos del PAN (Federal y Estatal): Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro...

Recibirán atención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno quienes tengan en nómina a ex empleados de supervisión o jefes de departamento del IMSS, al considerarse "conflicto de interés" el que ex funcionarios encargados de la supervisión de guarderías ahora trabajen con las empresas que antes supervisaban. Se han detectado favoritismos, corrupción y omisiones graves.
Relacionar a las guarderías con Felipe Calderón
La Presidenta Sheinbaum y su Coordinador de Política y Gobierno , Arturo Saldívar, consideran que en guarderías está el legado nefasto del gobierno de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, y de paso, las relaciones familiares de la Senadora María del Carmen Lilly Téllez. Revivir este informe y encargar uno nuevo (3) se perfila como la carta de negociación del gobierno federal para los presupuestos de los CECI´s y para continuar la narrativa contra la subrogación.
En materia comunicacional, se busca seguir relacionando la imagen de Felipe Calderón y el PAN con las guarderías subrogadas, para justificar un cambio radical como el que hicieron hace 6 años con las Estancias Infantiles de SEDESOL. Los dueños de guarderías que han cometido malas prácticas serán exhibidos y servirán de justificación y escarmiento para las negociaciones de más de 600 contratos de guarderías en 2026.
Aumentará la presión con:
Endurecimiento de supervisiones,
Especial interés en quienes contrataron ex funcionarios del IMSS para sus guarderías.
Retiro de cuota platino, suspensiones por días.
Auditorias patronales a quienes paguen salarios ilegales,
Sanciones a quienes registren capacitación falsa (capacitadores no acreditados, constancias a personal no capacitado, etc.)
A quienes tengan expedientes legales incompletos.
Incongruencias en planos,
Adeudos fiscales y
A quienes les hayan condonado deductivas por incumplimientos, quienes hayan recibido favoritismos en casos de maltrato infantil.
Zoé Robledo parece que dejó en manos del gobierno federal la política de cuidados y debe enfocarse en mantener la viabilidad financiera y operativa de las guarderías. El IMSS colaborará con sus áreas normativas para dar seguimiento y cumplir las políticas de contrataciones, y esperan encontrar "un pez gordo" que sirva de escarmiento para que el resto de dueños de guarderías entiendan el mensaje.
Tristemente, muchas guarderías que lo han hecho todo bien, sufrirán este enfoque comunicacional y podrían verse afectados por las conductas de algunos dueños de guarderías que han cometido algunas de estas acciones.
REFERENCIAS
(1) Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dictamen TP‑160610‑AZLL‑01, ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
(2) Op. Cit. Página 8
(3) Se hará sin el IMSS y permitirá ver si durante la gestión de Zoé Robledo han continuado los favoritismos y los desórdenes que dieron origen a la tragedia ABC y para prevenir un hecho catastrófico del mismo nivel.








Comentarios