El entorno financiero del IMSS, el uso de sus reservas y cambios en guarderías.
Zoé Robledo se reunió con el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez, justo al integrarse los Criterios Generales de Políticas Económica. Recordemos que las dependencias y entidades informan de sus prioridades para que la SHCP las tome en cuenta en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En este caso, si bien el IMSS es un organismo que recauda sus propias cuotas (Órgano Fiscal Autónomo) requiere la autorización de la Cámara de Diputados para ejercer sus presupuestos, dejando algunos asuntos en la decisión del Consejo Técnico del IMSS.
Zoé Robledo ya le ha dejado en claro al Congreso y a Hacienda que necesita un incremento de 11.2% en el presupuesto del IMSS, porque entre los riesgos institucionales se refiere a que el tiempo que el personal dura cotizando se está reduciendo y que el 26.8% del Ingreso del Instituto se va en pago de las pensiones de sus propios trabajadores.
El ramo de guarderías se muestra sano y reportan que aunque el gasto se cubre con el 1% del salario de los trabajadores, sería suficiente con el 0.9% (2) . Sin embargo, la acumulación de reservas en el ramo de guarderías no corresponde con los déficits que hay en relación a otros ramos de seguro y a lo que llaman “programas prioritarios”. Tan sólo al IMSS Bienestar se le están considerando 21 mil 124 millones de pesos.
Para 2024, el IMSS calcula un superávit financiero en el ramo de guarderías y prestaciones sociales del 38.1% de los ingresos, en el orden de los 17 mil 194 millones de pesos, y que constituyen la Reserva Financiera y Actuarial (2024).
Muchas claves de la “sana” administración financiera del IMSS, tomando en cuenta sus déficit en algunas ramas de seguros, se explican por la transferencia y uso de Reservas Financieras.
Tanto Hacienda, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el Consejo Técnico terminarán aprobando el uso de las RFA para los fines que hagan falta. Así lo hicieron y así lo harán.
Finanzas de guarderías
Para Guarderías , según trasciende, se propone que a finales de 2024 se proponga al Consejo Técnico que en enero de 2025 se modifique el modelo de contrato y se regrese a la composición anterior de la fórmula de aumento de la cuota por niño inscrito. Es decir: 50% de incremento tomando como base el INPC y 50% de incremento tomando como base el aumento de los salarios.
Este cambio no afecta las finanzas del Instituto porque las guarderías mantienen un nivel de ocupación promedio del 85% y en la medida que se aumente la cuota y las licitaciones, este promedio de ocupación no aumentará y el presupuesto asignado alcanzará para todos. Debido a las limitantes en la ocupación de las guarderías, con el subejercicio presupuestal se puede cubrir el "aumento" a la cuota y se permitiría el ingreso de nuevos competidores (3), al ofrecer una cuota competitiva (1).
En caso de que se modifique la cláusula del contrato, independientemente de lo que pidan los proveedores del servicio, el aumento a la cuota en enero 2025 estaría en el rango de los 6 y 9.8%, considerando la inflación de 5.7% y un aumento salarial moderado, apenas por encima de la inflación. Podría llegar al 12% en caso de que Claudia Sheinbaum impulse un aumento de salarios mayor a 5 puntos por encima de la inflación.
Cambios normativos
La nueva Coordinadora de guarderías del IMSS, por ahora, está descubriendo los casos de corrupción para alejarse del personal que autoriza planos, asigna licitaciones y aumenta las calificaciones de las guarderías en las supervisiones, los Organos Internos de Control están trabajando horas extras.
Está recabando datos para perfeccionar los lineamientos de supervisión remota (Cámaras)e incluir también el desempeño de las visitas de supervisión y de apoyo técnico. Estarán haciendo pruebas estadísticas de la respuesta y calidad de las grabaciones de cámaras.
Se van a actualizar los lineamientos de Maltrato Infantil, tomando como base las desafortunadas experiencias que han tenido funcionarios del IMSS por acusaciones de maltrato y abuso en guarderías, buscando corresponsabilizar más a los prestadores y menos a las autoridades del Instituto.
De igual forma, se homologará el procedimiento de administración del personal con el SIAG, a efecto de “hacer más claro el número de personal en cada guardería”, ya que desea quitar la indefinición de “el que sea necesario para el servicio”, lo cual aplicaría para Limpieza, directora, cocina y vigilante.
Notas:
(1) En mi informe "Guarderías IMSS hacia 2030" doy detalles de la forma en que cambiando la cuota y las licitaciones aumentaría la competencia para las guarderías.
(3) ante su fracaso en la apertura de guarderías de modelos innovadores , se debe aumentarL
a cuota para que más empresarios se interesen.
Comments